lunes, 11 de abril de 2016

Visita al museo de Memoria y tolerancia

La visita al museo se llevará a cabo el Sabado14 de Mayo.

GENOCIDIO: EL ASESINATO ENTRE IGUALES 
El 6 de abril de 1994 el Presidente Habyarimana murió junto con el Presidente de Burundi en un accidente aéreo aún sin resolver. Inmediatamente los hutus radicales acusaron a los tutsis de haber provocado el accidente y a través de listas y el radio llamaron a la población hutu a exterminarlos. Así, rompieron los acuerdos de paz reiniciaron la guerra civil, y comenzó el genocidio de Ruanda.
El mismo día en que murió Habyarimana  comenzó el genocidio en Kigali, la capital de Ruanda, en donde las milicias hutus montaron barricadas para detener a los tutsis, golpearlos, mutilarlos y asesinarlos; además de inspeccionar casa por casa, asesinando a familias enteras.
La Radio Televisión Libre de las Mil Colinas se convirtió en la “central del genocidio”, pues sus locutores incitaban a la población a enemistarse con los tutsis y a aniquilarlos. La población hutu, que durante años había sido adoctrinada con propaganda gubernamental e incitada por los medios de comunicación a odiar a los tutsis, influyo a que el odio y la violencia se incrementara hasta desbordarse y llegar a una violencia asesina contra esa minoría.
La planificación y organización del genocidio en Ruanda corrió a cargo de un pequeño grupo que pertenecía a la élite política, económica y militar; generales, ministros de Estado y empresarios tomaron parte de ellas.
Aquellos hutus moderados que rechazaban la política de exterminio o que trataban de proteger a los tutsis, eran igualmente perseguidos y aniquilados.
Los asesinos, que en su mayoría eran campesinos hutus, empleaban machetes, pistolas y cualquier arma que tuvieran a la mano para torturar y aniquilar a los tutsis, sin detenerse en la edad o el género de sus víctimas.
El genocidio se extendió a toda Ruanda, convirtiéndose en un país atestado de asesinos brutales, ciudadanos comunes que mataban sin piedad, inclusive a sus conocidos, vecinos, amigos y familiares.

La huida de los Hutus y la entrada de los Tutsis

El genocidio se prolongó hasta el 18 de julio de 1994, día en el que el Frente Patriótico Ruandés, al mando de Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, finalmente entró a Kigali, proclamó su victoria y puso fin a la masacre. El saldo final de asesinados varía entre 800 mil y un millón de tutsis y hutus moderados. Es decir, bastaron menos de cien días para que fuera exterminado el ochenta por ciento de los tutsis de Ruanda. Además, quedaron 400 mil niños huérfanos y dos de cada tres ruandeses fueron desplazados.
El FPR estableció un gobierno de unidad nacional al que invitaron a participar a los refugiados que habían abandonado el país.
Por temor a represalias, más de un millón de hutus huyeron en menos de tres días, provocando una gran crisis humanitaria, pues el treinta por ciento de la población estaba ya fuera de Ruanda. Además, al escapar los hutus a los países vecinos, terminaron refugiándose en los mismos campos en los que se encontraban los tutsis, quedando reunidas las víctimas del genocidio junto con sus perpetradores.
Entre 800,000 y 1,000,000 de personas fueron asesinadas en Ruanda entre el 6 de abril y el 18 de julio de 1994. Todo en menos de cien días

No hay comentarios:

Publicar un comentario